lunes, 27 de abril de 2020

Filosofía 9° semana 3


 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe reconocer y manejar los diferentes mecanismos que permitan interpreta textos y deducir problemas, posibilitando la formulación de preguntas sobre conceptos y planteamientos filosóficos generados a lo largo de la historia.
COMPONENTE: 
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural


INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Interpreto textos filosóficos de manera profunda desarrollando fichas bibliográficas y de lectura y expongo los pensamientos de los filósofos a partir de argumentos de autoridad.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica:

               La pregunta por el hombre 

  1. Propósito:

Que avance en la construcción de mi identidad, en la interacción con el otro, reconociéndome como un sujeto reflexivo, crítico y propositivo frente al medio que me rodea.

  1. Desarrollo cognitivo instrucciones:

En las semanas anteriores hemos reflexionado sobre lo que es el hombre y algunas ideas sobre lo que pensaron los filósofos sobre lo que somos, ahora es importante determinar el por qué la filosofía se pregunta por el hombre y para ello aquí tienes una pequeña lectura. Realízala  con detenimiento, pensando en que reflexionar sobre nosotros mismos, sólo lo hacemos nosotros y eso es asombroso.

¿Qué es el ser humano y qué lo diferencia del resto de los seres vivos? ¿Cuál es el sentido de su existencia? ¿Existe una naturaleza humana propiamente dicha? 

Este tipo de preguntas constituyen una de las preocupaciones centrales de la filosofía y han sido abordadas desde otras formas de pensamiento, como el mito, la religión y la ciencia. Desde cada uno de sus métodos particulares, las distintas disciplinas han intentado dar respuestas al complejo fenómeno humano, descubriendo apenas unos aspectos de ese ser y no su totalidad. 

La filosofía, aun cuando cuenta con sus propios procedimientos, se ha nutrido de los aportes que han dado otros enfoques para intentar llegar a un conocimiento universal del hombre. Porque es preciso abrirse a otros saberes para conocer la realidad humana en todas sus dimensiones. 

Los griegos de la Antigüedad fueron los primeros en proponer una reflexión en torno al ser humano. Mientras los jonios y los pitagóricos estudiaban el universo para encontrar el origen de todas las cosas, hubo otros pensadores centrados en la figura del hombre y su relación en sociedad. Entre ellos, podemos destacar a Sócrates, Platón y Aristóteles. 
Actividad 1. 
Responder las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior:

  1.  ¿Cuál es el origen del ser humano? ¿Existen varias teorías a este respecto o hay un mutuo acuerdo? 

  1. ¿Qué rasgos y características diferencian al hombre de los demás seres vivos? 

  1.  A lo largo de toda la historia, en qué aspectos ha cambiado más el ser humano: ¿en su constitución física o en su forma de vivir? ¿Por qué?

  1. ¿La inteligencia es una característica diferencial del ser humano o existen otros seres vivos que la poseen de la misma manera que la especie humana? 


Desarrollo metodológico y Evaluación