lunes, 13 de abril de 2020

Ética 9° Semana 2

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus
principios e identidad.
COMPONENTE
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico el papel de la moral en mi vida cotidiana.
De desempeño: Interrelaciono la propuesta ética y moral de diferentes autores y asumo una postura crítica desde su propia práctica moral.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Los gestores de paz en Colombia
  1. Propósito
  1. Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda la importancia de la creación de actores para la paz en una sociedad turbulenta.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Los escenarios sociales actuales se construyen mediante nuevos imaginarios y nuevas formas de comportamiento que convierten nuestro espacio en un territorio de necesario diálogo. Las dinámicas sociales que se van construyendo en medio de las relaciones interpersonales, de las nuevas interacciones, donde los jóvenes hoy por hoy hacen parte de todo tipo de espacios en los que se les obliga a ser actores de la sociedad a una edad muy temprana, conllevan un gran compromiso. 
Colombia, como nación, ha estado afrontando unas transformaciones históricas que empiezan a construir nuevos puentes de conversación, con los que se empiezan a abandonar ciertas formas antiguas de ver el mundo, para pasar a unas nuevas percepciones. Asimismo, empieza a ocurrir en los espacios particulares de acción. La comunidad nacional se empieza a construir a partir de las formaciones que asume cada actor individual desde su particularidad.
La formación de autores para la terminación de todo tipo de conflicto, es el compromiso de una nación colombiana que ha asumido con fuerza los procesos históricos que persiguen una paz estable y duradera. Los jóvenes, los niños, los adultos, los estudiantes y los trabajadores tienen la responsabilidad, entonces, de asumir cada una de las exigencias de estos nuevos panoramas, centrarse en los procesos educativos que forman en valores y conocimientos ciudadanos para así construir, desde el conocimiento, unos espacios más sólidos que desarrollen de mejor manera estas situaciones.
Así, el compromiso de las instituciones educativas en la actualidad, es la formación de cada uno de los futuros actores de la sociedad en una pedagogía para la paz, para la construcción de sociedad y comunidad.
Para complementar la información y realizar las actividades, lee el siguiente documento, durante las dos semanas (DE LAS PÁGINAS 11-21 Y 26-39)


  1. Desarrollo Metodológico
  1. Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente y la lectura que has hecho del texto, construye un artículo de opinión durante esta semana y la siguiente donde presentes la necesidad que tiene la nación de que los jóvenes y niños participen activamente como gestores de paz en el país.