lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Sociales 9°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTÁNDAR
  1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. 
  2. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia. 
  3. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

COMPONENTE

Historia y cultura
Espacio – ambiental 
Relaciones ético – políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.  
-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial. 
-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Democracia participativa y descentralización
  1. Propósito
  • Identificar la manera cómo las sociedades democráticas en un estado social de derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.



  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Resultado de imagen de democracia
https://i.pinimg.com/originals/bc/be/13/bcbe13b199c481dccba950f7137d9e36.jpg
Paso 1: Observa y analiza las siguientes imágenes. Luego escribe lo que piensas acerca de cada una en tu cuaderno.
Paso 2: Visualiza el siguiente video: ¿Qué es democracia participativa? (https://www.youtube.com/watch?v=MBaIdKHR8hU).

Paso 3: Define con tus propias palabras la diferencia entre una Democracia Directa, Democracia Indirecta y Democracia Participativa.
Paso 4: Consulta ejemplos de democracia participativa y de democracia representativa en cuatro países diferentes a Colombia y describe su situación actual.
Cita y escribe el artículo de la constitución política de Colombia que habla del tipo de democracia implementada en nuestro país y manifiesta tu opinión personal (mínimo ocho líneas) sobre la realidad actual frente a la democracia en Colombia.
  1. Desarrollo Metodológico
Paso 4: Según tu criterio responde las siguientes preguntas en hojas de block: 
Cuestionario:
  1. ¿Qué es la democracia participativa?
  2. ¿Cuáles son las características principales de la democracia participativa?, escribe la definición de cada una.
  3. Realiza un cuadro comparativo entre Democracia representativa y democracia participativa.
  4. ¿Cuál de los tipos de democracia anteriores piensas que sería más acorde para aplicar a la situación actual de nuestro país? Argumenta tu respuesta. 
  5. Define el término “descentralización” y explica con ejemplos como se aplica este término en nuestro país. 


Evaluación