jueves, 26 de marzo de 2020

Ciencias Sociales 9° Semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

  1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. 
  2. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia. 
  3. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

COMPONENTE

  1. Historia y cultura
  2. Espacio – ambiental 
  3. Relaciones ético – políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.

-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.  

-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial. 

-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Constitución política de Colombia
  • Derechos humanos en Colombia 
  1. Propósito
Identificar los derechos fundamentales que aparecen en la constitución política de Colombia. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Paso 1. Te invitamos a elaborar la portada del III periodo que trata sobre Participación ciudadana y derechos humanos.
Paso 2. Tomamos apuntes en el cuaderno de los indicadores, unidades didácticas, competencias y componentes a desarrollar durante el presente periodo

  1. Desarrollo Metodológico

Paso 3: Actividad.
Además debes dar respuesta en el cuaderno a las siguientes preguntas orientadoras para iniciar la temática correspondiente: Toma como referente el siguiente video:



   

Analiza el siguiente mapa conceptual  y creativamente elabora un friso que identifique y relacione las características de las ramas del poder público. Para profundizar el tema observa el siguiente video:





Resultado de imagen de mapa conceptual sobre estado colombiano

               
Ejemplo de un friso.

Resultado de imagen para ejemplo de un friso escolar