lunes, 8 de junio de 2020

Artística 9º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020
GRADO 
9
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 

ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
  • Comprende el paso a paso para la elaboración de máscaras y títeres, identificando las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
  • Diseña y elabora máscaras y títeres para las obras teatrales, sobre fiestas tradicionales de los llanos orientales, siguiendo la instrucción del docente.
  • Resuelve e interpreta situaciones referentes a aspectos de la cultura y el arte, tomando como base la interpretación teatral, creando escenografías inspiradas en los llanos orientales

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1 
Elaboración de máscaras y títeres.
 - El teatro
 -  Escenografía y fiestas tradicionales de los llanos orientales.
    1. Propósito
           Identificar el concepto del teatro y sus géneros.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

El teatro (del griegoθέατρονthéatron o «lugar para contemplar» derivado de θεάομαιtheáomai o «mirar»)1​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discursogestosescenografíamúsicasonido o espectáculo.
También se entiende como «teatro» el género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o para ser grabadas y reproducidas en el cine, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china o la pantomima.
El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961.[cita requerida]
Cuántos y cuáles son los géneros teatrales?

¿Cuáles son los géneros teatrales? Formas mayores: Tragedia y Comedia, como los principales; además: drama, tragicomedia, y auto sacramental. Formas menores: Entremés, paso, monólogo y farsa, entre otros. ... TRAGEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la comedia

. ¿Qué es el teatro concepto para niños?
Definición de Teatro. La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. ... Otros elementos accesorios son la escenografía, el vestuario y el maquillaje.


             4. Desarrollo Metodológico

Cómo se prepara una obra de teatro

Pasos
  1. Busca un guion. Tú, el productor, eres la primerísima persona que iniciará el proceso de crear una obra. ...
  2. Busca un director. El director es el "jefe" de la obra en lo que concierne a las decisiones creativas. ...
  3. Busca financiamiento. ...
  4. Busca un local. ...
  5. Programa audiciones. ...
  6. Contrata personal de apoyo. ...
  7. Elige tu elenco.

¿Cómo hacer una obra de teatro?

Parte 3 Escribir la obra de teatro
  1. Haz un boceto de los actos y escenas. ...
  2. Dale cuerpo al boceto escribiendo la obra. ...
  3. Trabaja en crear un diálogo natural. ...
  4. Permite que las conversaciones se vayan por la tangente. ...
  5. Incluye interrupciones en el diálogo. ...
  6. Agrega acotaciones.

Actividad 

Crear un guion para una obra de teatro con tema libre.